FILOSOFIA
JÜRGEN HABERMAS
INVESTIGACIÓ BIOÈTICA
NOTÍCIES

Sanidad autoriza el quinto proyecto de investigación con células madre embrionarias, que se desarrollará en Cataluña

Los científicos Juan Carlos Izpisúa y Ana Veiga persiguen desarrollar líneas celulares para usos terapéuticos "sin problemas de seguridad"

Jano On-line y agencias
27/06/2005 10:08

El Ministerio de Sanidad y Consumo, a través de la Comisión de Seguimiento y Control de la Donación y Utilización de Células y Tejidos Humanos, ha autorizado el quinto proyecto de investigación con células madre embrionarias en España, que ha sido presentado por la Generalitat de Catalunya, y que será dirigido por los investigadores Ana Veiga y Juan Carlos Izpisúa.

El proyecto pretende lograr la derivación de líneas de células troncales embrionarias humanas en condiciones libres de materiales no humanos (animales) y, posteriormente la caracterización in vivo de su pluripotencialidad. En este sentido, no se trata sólo de obtener nuevas líneas, sino de hacerlo en condiciones que permitan su futura utilización terapéutica "sin que haya problemas de seguridad", según explicó Ana Veiga.

Además, la directora del Banco de Líneas Celulares del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona señaló que esta investigación quiere demostrar la pluripotencialidad in vivo, que hasta ahora sólo se había conseguido en ensayos con ratones inmunodeficientes adultos, mediante la producción de teratomas generados por la inyección en testículo de estas líneas celulares.

En definitiva, se trata de demostrar que las líneas obtenidas son capaces, como las células troncales embrionarias de las que proceden, de producir tejidos de las tres hojas embrionarias cuando se inyectan en un blastocito de ratón. No obstante, el Comité ha exigido que el desarrollo embrionario se interrumpa a los 9 días, suficientes para comprobar la capacidad pluripotente de las líneas, pero muy lejos del momento del nacimiento del ratón, según informó hoy Sanidad en un comunicado.

La Dra. Veiga, también directora científica del Servicio de Medicina de la Reproducción del Instituto Dexeus de Barcelona, explicó que llevan unos dos meses preparando el proyecto, y que aún tiene que recibir la autorización por parte de la Consejería de Sanidad de Cataluña, por lo que "en unos días espera poder iniciar el estudio". En cualquier caso, la experta recordó que "siempre ha buscado ajustarse a la legislación" y sobre todo en este ámbito.

De esta forma, este proyecto se suma a los cuatro ya autorizados el pasado mes de febrero por la Comisión, de los cuales, tres fueron presentados por la Junta de Andalucía (dirigidos por Bernat Soria, José López Barneo y Ángel Concha López) y uno por la Generalitat Valenciana (dirigido por el investigador Carlos Simón).

Según Sanidad, el inicio de las investigaciones con células madre embrionarias en España fue posible tras la aprobación por parte del Gobierno, el 29 de octubre de 2004, del Real Decreto por el que se establecían los requisitos y procedimientos que deben cumplir los proyectos de investigación con células troncales obtenidas de preembriones provenientes de las técnicas de reproducción asistida. "Estas investigaciones podrían ofrecer en un futuro respuesta a enfermedades incurables de gran prevalencia en la actualidad, como la diabetes o el Parkinson, entre otras", recordó el Departamento.

La Comisión de Seguimiento y Control de la Donación y Utilización de Células y Tejidos Humanos, está presidida por el director del Instituto de Salud Carlos III, Francisco Gracia, y constituida por Antonio Torres Olivera (Andalucía), Jesús Santiago Ares Martínez (Galicia) y José Jerónimo Navas Palacios (Cataluña), y Carlos María Romeo-Casabona (Ministerio de Justicia), Carlos Martínez Alonso (Ministerio de Educación y Ciencia) y Javier García-Sancho Martín (Ministerio de Sanidad y Consumo), designados por la Administración central.