FILOSOFÍA
JÜRGEN HABERMAS
INVESTIGACIÓN BIOÉTICA
MARGARITA BOLADERAS CUCURELLA
 
NOTICIAS

Doctorado en Filosofía, excelente
Noticia tomada del periódico "ALMA MATER" http://almamater.udea.edu.co/

--------------------------------------------------------------------------------

Más que satisfecho se mostró el director del Instituto de Filosofía de la Universidad de Antioquia, Alfonso Monsalve Solórzano, al culminar la visita de los pares evaluadores externos que permanecieron en la institución entre el 29 y el 31 de agosto con el ánimo de calificar en diversos aspectos el Doctorado en Filosofía, uno de los seis programas seleccionados como aspirante al Premio de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrados –AUIP– a la Calidad.

El informe preliminar presentado por la investigadora Margarita Boladeras, doctora y docente de la Universidad de Barcelona, y el doctor Omar Astorga, director de posgrado de la Universidad Central de Venezuela, ratifica que el Doctorado de Filosofía es de excelencia, dado el alto nivel con el que ponderaron todas las variables consideradas respecto de los profesores, los egresados, los estudiantes, equipamiento, administración y demás, sostuvo Monsalve Solórzano, quien precisó que esta evaluación fue mucho más estricta de la que efectuaran los pares internacionales que el año anterior estuvieron en la unidad académica.
«Este análisis –dijo– se hizo sobre la base de un formulario diseñado por la misma AUIP, para verificar la información que previamente se les había suministrado e indagar a fondo si lo que se había consignado allí es verdad o no».

Para el director del Instituto, no cabe duda que son puntos fuertes del Doctorado en Filosofía el cuerpo de profesores, todos ellos graduados con título de doctorado en prestigiosas universidades del exterior, lo mismo que sus proyectos y trayectoria de investigación, los que a la postre, más que brindar razones de optimismo frente a la calificación final que pueda alcanzar, fueron decisivos para que los evaluadores internacionales no dudaran en calificar con notas de excelencia el posgrado.

«Además hemos ido mejorando dentro de una universidad como la nuestra la biblioteca, las revistas y el hecho de que los estudiantes estén participando en los grupos de investigación que hay en el doctorado, todo eso hace que el posgrado esté respondiendo como tiene que ser», anotó.

Los profesores que son doctores están habilitados para dirigir tesis doctorales de acuerdo con su experiencia y tradición investigativa, de manera que el Doctorado en Filosofía cuenta con muchas líneas de investigación en lógica y filosofía del lenguaje, en argumentación, en filosofía política, en estética, en filosofía griega, que le abren una abanico de posibilidades para explorar diversas áreas del conocimiento.

La Asociación acordó financiar el proceso de evaluación externa, con pares académicos internacionales, de seis programas de doctorado y uno de maestría, de un total de veintitrés preinscritos inicialmente para concursar en la tercera edición del Premio AUIP a la Calidad.

El premio a los programas que demuestren excelencia académica, alcanzando una puntuación superior al 30%, en la escala de O a 100 según los criterios y parámetros establecidos, se adjudicará en el marco de la Asamblea General de la AUIP, que se realizará en diciembre de 2005 en la sede de la Universidad del Valle, en Cali. Un certificado al mérito se otorgará también a aquellos programas que obtengan un puntaje superior al 70%.

Los seleccionados

Los programas seleccionados pertenecen a los siguientes países e instituciones:

—Bolivia: Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca (Sucre): Doctorado en Ciencias de la Educación.

—Colombia: Universidad de Antioquia (Medellín): Doctorado en Filosofía.

—Cuba: Universidad de La Habana: Doctorado en Ciencias Biológicas e Instituto Superior Politécnico «José Antonio Echeverría»: Maestría en Gestión de Recursos Humanos.

—México: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM): Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Químicas.

—España: Universidad Pública de Navarra: Doctorado en Estudios Avanzados en Ingeniería de Materiales y Fabricación.

—Venezuela: Universidad de Los Andes: Doctorado en Lingüística e Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC): Doctorado en Bioquímica.