FILOSOFÍA
JÜRGEN HABERMAS
INVESTIGACIÓN BIOÉTICA

NOTICIAS

MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD

Presión al G-8
"Todos los países firmantes del Protocolo de Kioto se han comprometido a bajar para 2012 las emisiones de gases contaminantes"

Washington/EFE — El gobierno de EE.UU. ha logrado “debilitar secciones clave” de una propuesta de acción conjunta del G-8 sobre el cambio climático, informó ayer el diario The Washington Post.
El diario, que tuvo acceso a documentos no identificados, señaló que “bajo presión de EE.UU.” los negociadores del Grupo de los Ocho (G-8) “eliminaron textos que hubieran detallado la forma en que el aumento de las temperaturas afecta al planeta”.

El Gobierno del presidente estadounidense George W. Bush ha puesto en duda los argumentos científicos sobre un calentamiento de la atmósfera causado, en gran medida, por la contaminación producida por la quema de combustibles fósiles.

La cumbre del G-8, que se celebrará entre los próximos días 6 y 8 en Glenagles (Reino Unido) debía estudiar medidas para reducir las emisiones de dióxido de carbono.

“La presión del Gobierno (de Bush) para alterar el plan del G-8 sobre calentamiento global marca el esfuerzo más reciente para modificar documentos científicos o de políticas para que se adecúen a la posición (estadounidense) de que no son necesarias las reducciones en la emisión de dióxido de carbono”, sostuvo el Post.

La semana pasada, el diario The New York Times informó de que el jefe del Consejo de la Casa Blanca sobre Calidad Ambiental, Phillip Cooney, había alterado documentos científicos de manera que enfatizaran las incertidumbres en las conclusiones científicas sobre el cambio climático.

Cooney dejó el puesto el viernes pasado y pasó a trabajar en relaciones públicas para la firma petrolera Exxon Mobil, una de las principales adversarias de los límites obligatorios a las emisiones de los gases que contaminan la atmósfera. Todos los países firmantes del Protocolo de Kioto se han comprometido a bajar para 2012 las emisiones de gases contaminantes a los niveles de 1990.