FILOSOFÍA
JÜRGEN HABERMAS
INVESTIGACIÓN BIOÉTICA

NOTICIAS

CLONACIÓN

La abstención hace fracasar el referéndum en Italia sobre la ley de fecundación asistida.
La consulta, que estuvo precedida de un intenso debate entre laicos y laicos, terminó con una participación del 25,9%

LVD - 13/06/2005 - 17.52 horas

Roma. (EFE).- El referéndum celebrado el domingo y hoy, lunes, en Italia para derogar parte de ley de fecundación asistida ha fracasado al no haberse alcanzado el quórum de la mitad más uno del censo para que sea considerado válido, según datos del Ministerio del Interior.

La consulta, que estuvo precedida de un intenso debate entre católicos y laicos, terminó con una participación de sólo el 25,9 por ciento de los 50 millones de votantes llamados a las urnas.

Este resultado supone un triunfo para el sector católico y los partidos del centroderecha, que habían llevado a cabo una fuerte campaña para que los ciudadanos no participaran en la votación, promovida por organizaciones de izquierda y diversos grupos sociales y feministas.

La consulta pretendía derogar los cuatro puntos más controvertidos de la ley de fecundación asistida aprobada por el Parlamento italiano y considerada la más restrictiva de Europa.

Entre ellos estaban la prohibición de la investigación con células madre y congelación de embriones, el veto al uso de semen y óvulos ajenos a la pareja, el acceso a la fecundación asistida sólo a parejas estériles y la equiparación de los derechos del embrión con los de la persona nacida.

La Iglesia había hecho una incisiva campaña por la abstención, en la que participó de forma muy activa la Conferencia Episcopal italiana, encabezada por el cardenal Camilo Ruini, mientras que los partidos de la derecha también respaldaban esta postura.

Por el "sí" a la modificación de la ley apostaban formaciones como el Partido Radical del veterano Marco Panella y la oposición de centroizquierda, con la excepción de algunos líderes como el Francesco Rutelli, ex alcalde de Roma y dirigente de La Margarita, que se decantó públicamente por la abstención.