FILOSOFÍA
JÜRGEN HABERMAS
INVESTIGACIÓN BIOÉTICA

NOTICIAS

El miedo de la sociedad a la nueva medicina:
Conferencia de CARLO ALBERTO REDI, profesor de la Universidad de Pavía, experto en clonación e investigador de células madre.
Lugar: Institut d'Estudis Catalans (Barcelona)
Dia y hora: Jueves, 18 de mayo 2006, a las 19.00

CARLO ALBERTO REDI dirige el grupo de investigación de la Universidad de Pavía que participó en la clonación de "Cumulina", el primer ratón transgénico, obtenido en la Universidad de Hawai el 1998. Actualmente el grupo de Redi trabaja en el desarrollo de un citoplasto artificial, obtenido a partir de células somáticas, que pueda hacer la misma función que el citoplasma natural de los oocitos.

Para Redi, en el debate sobre la "reprogramación genética de núcleos somáticos" (expresión que él prefiere a la de "clonación con finalidades terapéuticas"), el verdadero dilema ético no consiste en el origen del zigoto reconstruido y si se trata o no de un nuevo individuo (aspectos que sí que preocupan --y mucho-- al Vaticano). Él cree que el principal problema que debería resolverse es el origen de los oocitos, que ahora proceden seguramente de mujeres de los grupos con menos recursos, especialmente de países del Tercero Mundo. Conseguir un citoplasto artificial permitirá reprogramar la célula sin que haga falta usar oocitos.

Redi es miembro de varios comités italianos e internacionales relacionados con la investigación de células madre, de aspectos éticos de la investigación, y de la relación entre los científicos y la justicia. Es miembro del Comité Asesor Internacional del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile (Santiago) y asesor científico de la Fundación Olympus Europa. Es miembro de l'Accademia Nazionale dei Lincei, una de las academias científicas más antiguas del mundo.

También le preocupa la comprensión de la ciencia fuera de los ámbitos de la investigación, no sólo de la sociedad, sino por parte de los periodistas y divulgadores, de los magistrados y de los políticos. Para acercar la ciencia a estos sectores, ha organizado actividades como el "Open Lab", en el que los periodistas y divulgadores pasan una semana en el laboratorio, aprendiendo --u observando en algunos casos-- directamente el trabajo práctico y asistiendo a conferencias de científicos destacados en diferentes campos y de comunicadores de gran renombre, y participando en debates.

Otra versión del "Open Lab" está dirigida a jueces y magistrados que en su actividad diaria en los tribunales deben tratar muchos aspectos científicos. La inmersión en el laboratorio y el contacto con científicos les permite tener un mejor conocimiento de las técnicas que se emplean en medicina forense o que utiliza la policía científica.

Redi ha organizado también actividades para, acercar la ciencia a la ciudadanía, como por ejemplo, talleres abiertos al público y un café científico en el Festival de Spoleto, así como la programación este año de una semana de la Ciencia en Pavía (septiembre). Su grupo también ha participado en el Festival de la Ciencia de Génova.

Podéis ver un breve artículo de opinión de Redi en "Papeles del ACCC": http://www.acccnet.net/papers/papers34.pdf

Y una entrevista (en castellano) en la revista Tierramerica, en la cual expresa su opinión --negativa-- sobre la clonación humana: "El clón sería más feo, enfermo y estúpido" http://www.tierramerica.net/2003/0526/dialogos.shtml

Sobre la conferencia que dará el jueves en Barcelona, Redi escribe:

Gracias a los adelantos del conocimiento científico y filosófico, nuestra especie, que habitaba en las cavernas, ha puesto el pie en la luna y ha secuenciado el genoma humano en su totalidad: conocer y saber nos permite vivir de la manera que lo hacemos hoy.

La investigación y las aplicaciones tecnológicas que se derivan de los adelantos científicos y tecnológicos aportan a la sociedad beneficios culturales, económicos y médicos, y aparecen como el motor de la evolución social y económica de los países avanzados. Esto son realidades que se han ido consolidando a través de los siglos, especialmente en el ámbito de la historia europea. En diferentes momentos de la historia, Europa ha sido crisol de la innovación científica, del desarrollo social y de la creación artística gracias a una dinámica de relaciones de proximidad geográfica y de unión de culturas. Hoy vivimos la "revolución biológica". Como acostumbra a pasar en todas las revoluciones, también ésta provoca entusiasmo y miedo a la vez. La gran cantidad de conocimiento que de manera tan rápida nos ofrece la investigación biológica está cambiando profundamente nuestro concepto de salud y de enfermedad e incluso de la propia naturaleza humana. Y es motivo de debate el uso de estos conocimientos para modificar aspectos de la vida humana que podrían contribuir a una mejora en la calidad de la propia vida y que se relacionan especialmente con etapas como la senectud, aunque también afecta a las nuevas generaciones de seres mediante las técnicas de diagnóstico prenatal.

La biociencia ejerce un papel destacado en la construcción actual del significado y de la evolución del concepto de ciudadanía: la ciudadanía en su plena expresión debe ser, independientemente del censo y de la identidad natural o cultural, la posibilidad de acceso total a las oportunidades terapéuticas que la medicina recibe de la biociencia. Ésta está destinada a ejercer un papel fundamental en la cohesión social, que es un factor relevante en la dimensión europea.

MERCÈ PIQUERAS

*Mercè Piqueras* es bióloga, "staff editor" de la revista. International Microbiology (Revista oficial de la Sociedad Española de Microbiología), vocal del Consell Directiu de la Societat Catalana d'Història de la Ciència i de la Tècnica, membre de la Societat Catalana de Biologia y Presidenta de la Asociación Catalana de Comunicación Científica (ACCC). Es autora del libro "Cròniques de l'altra veritat", galardonada con el Noveno Premio de Literatura Científica catalana.**