La autora

Margarita Boladeras

Margarita Boladeras Cucurella es catedrática emérita de Filosofía Moral y Política de la Universidad de Barcelona. Se ha especializado en temas de filosofía contemporánea y en cuestiones de ética y bioética, después de licenciarse en Filosofía (1971) y doctorarse en Filosofía (1978) en la Universidad de Barcelona. Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Mannheim (1976-77), en la Universidad Laval de Quebec (2012) y en la Universidad Libre de Bruselas (2012). Ha sido decana de la Facultad de Filosofía de la UB.

Formó parte del European Network for Life Sciences, Health and the Courts (2004-2008), creado en la Universidad de Pavia (Italia) por el juez A. Santosuosso y otros científicos relevantes. Fue directora adjunta de la revista Humanidades Médicas (2002-2004) y miembro del jurado de los premios y becas de la Fundación Víctor Grífols i Lucas para el desarrollo de la Bioética (de 1999 a 2016). Ha sido codirectora del grupo de trabajo sobre la eutanasia y el suicidio asistido, creado en 2004 por el Comité de Bioética de Cataluña, y directora del grupo de estudio sobre Interculturalidad y Salud de ese mismo Comité (2006).

Es miembro del Comité de Bioética de Cataluña desde 1995 y lo fue de la Comisión de Bioética de la Universidad de Barcelona (1996-2020). Forma parte del Consejo de Redacción de la revista Ágora de la Universidad de Santiago de Compostela y del Consejo Asesor de la revista MUSAS. Revista de investigación en mujer, Salud y Sociedad (UB).

Entre sus proyectos de investigación destacan los realizados sobre la Escuela de Frankfurt, especialmente  sobre el autor Jürgen Habermas, “Filosofía social y cultura: las formas de vida del siglo XX”, “Dignidad humana, los estadios de la vida y el respeto a la diferencia”, “El progreso científico-técnico y la protección de los derechos ciudadanos” y «Prevención y detección de las violencias de género durante el embarazo: de la violencia machista a la violencia obstétrica», dirigido por Josefina Goberna Tricas y patrocinado por RecerCaixa.

En 1989 recibió el premio de ensayo del Ateneo Barcelonés por su obra Jocs de vida. Reflexions sobre la cultura i la condició humana.

Contacto: boladeras@ub.edu