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Filosofía

Filosofía contemporánea: vida humana, ciencia y prácticas profesionales.

Ver HABERMAS, ALBERT, POPPER, WOLF, CAMPS

Texto digitalizado de la obra de J. S. Mill: On Liberty.

Texto digitalizado de la obra de J. S. Mill: La Esclavitud Femenina. Prólogo de Emilia Pardo Bazán.


Ernst Tugendhat, ¿Qué es filosofía?

Análisis. Revista de investigación filosófica, vol. 5, n.º 2 (2018): 349-376.

Ursula Wolf, «La teoría de Ernst Tugendhat sobre las fuentes de la moral», Análisis. Revista de investigación filosófica, vol. 5, n.º 2 (2018): 331-345.

Monográfico sobre Ernst Tugendat, Análisis. Revista de investigación filosófica, vol. 5, n.º 2 (2018).

Cátedra Ferrater Mora: Cinco conferencias sobre temas de Antropología filosófica a cargo de Ernst Tugendhat

Emilio Lledó

RBA, 2015.

Este volumen reúne tres de las primeras obras de Emilio Lledó, que definen su personal modo de comprender la filosofía y de practicarla, así como sus intereses y preocupaciones: La filosofía hoy, Historia y filosofía y Lenguaje e historia.

A través de los textos se nos invita a reflexionar sobre la vigencia y la importancia en nuestras sociedades de una actividad como la filosofía, sobre su valor para interpretar y organizar el mundo en que vivimos, sobre la relación entre el lenguaje y la historia, sobre la función del historiador y, en general, de quien es testigo de lo que ocurre y de su compromiso con la verdad, o sobre el fundamento de toda significación y de todo lenguaje, que es al fin la relación entre la sociedad y el individuo, entre el hombre y el mundo.

Entrevista a EMILIO LLEDÓ:

EMILIO LLEDÓ: Mirar con palabras, https://www.rtve.es/play/videos/imprescindibles/emilio-lledo-mirar-palabras/6200288/

EMILIO LLEDÓ: La libertad de pensamiento, https://www.rtve.es/play/videos/imprescindibles/imprescindibles-libertad-pensamiento-emilio-lledo/5545651/

Jean-Yves Goffi, conferencia sobre «Le transhumanisme et posthumanisme entre réalité et imaginaire» (El transhumanismo y posthumanismo entre la realidad y el imaginario). Enlace:

JEAN-YVES  GOFFI

Jean-Ives Goffi es profesor emérito de Filosofía de la Universidad de Grenoble Alpes. Presentó su tesis de doctorado en 1994 sobre “Esbozos de una ética para la sociedad tecnológica”, dirigida por Anne Fagot-Largeault. Enseñó Ética Médica en la Facultad de Medicina de Ruan y en la École de Formation des Cadres en cuidados enfermeros del Centro Hospitalario regional de Ruan (1992-1998). Era miembro del Grupo de Investigación “Philosophie, Langages & Cognition” dirigido por D. Vernant y fue director adjunto del mismo de 2005-2009. Ha sido profesor invitado en numerosas universidades de Francia y otros países: Suiza, Bélgica, Alemania, España, Dinamarca, Grecia y Corea del Sur. Ha sido miembro de diversos comités y grupos de expertos: Comité de protección de las personas que se prestan a la investigación biomédica de Haute Normandie (1991-1998); Comité d’éthique et de précaution de l’Institut National de la Recherche Agronomique (INRA) (1999-2003); del grupo interuniversitario GIERE (2002-2009); colaborador de la Académie Suisse des Sciences Médicales para la actualización del documento sobre los criterios de muerte y la dignidad del ser humano (Basilea, 2003), entre otros.

Jean-Yves Goffi, conferencia sobre «Les relations entre l’homme et l’animal» (Las relaciones entre el hombre y el animal»). Enlace: https://www.canal-u.tv/chaines/utls/l-homme-face-a-l-animal/les-relations-entre-l-homme-et-l-animal

Jean-Yves Goffi, Qu’est-ce que l’animalité?, Paris: Vrin, 2004.

Jean-Yves Goffi, La philosophie de la technique.

Paris: Presses Universitaries de France, 1988, 1996-2ª, traducción en chino 2000, traducción en coreano, 2009.

Jean-Yves Goffi, Aurélia Gaillard y otros,

L’Automate: Modèle Métaphore Machine Merveille (Mirabilia), Bordeaux: Presses Universitaires, 2013, 505 p.

Jean-Yves Goffi, Machiavel.

Paris: Ellipses, 2000.

Aportaciones a libros colectivos:

– «Nanotechnologies, nano-luddisme, néo-luddisme» in C. Kermisch & M.G. Pinsart (éds.) Les Nanotechnologies : vers un changement ‘éthique’?/ Nanotechnologies: towards a shift in the scale of ethics?, Bruxelles, E.M.E & InterCommunications, 2012, pp. 123-143. Véase:

– con Roux, S., «On the Very Idea of a Thought Experiment» in Ierodiakonou K. & Roux S. (eds), Thought Experiments in Methodological and Historical Contexts, Leiden-Boston, Brill, 2011, pp. 165-191.

– «Au-delà de la bioéthique, transhumanismes et posthumanismes» in Mag Philo N° 26 : La Bioéthique., 2010      http://www2.cndp.fr/magphilo/

– «Quand les conséquentialistes s’approprient le darwinisme : l’exemple de Peter Singer»  in  Actes du colloque «L’homme et l’animal» du 14 octobre 2009 , Société Française de Philosophie, 20 pages.

– «Un miroir des Princes Florentin: la lettre de Coluccio Salutati à Charles de Duras, roi de Naples» in E. Bour et S. Roux (Dirs), Lambertiana. Hommages à Jacques Lambert, Paris, Vrin,  2010, pp. 127-160. Traduction inédite en Français – à partir du Latin – d’une lettre (1381-1382 ?) de C. Salutati, figurant dans sa correspondance (Epistolario di Coluccio Salutati, F.Fontani éd.,Vol II, p. 11-46).

– «Du fait de la douleur à la souffrance comme affaire publique» in humienne» in Jean-Luc Guichet (Dir), Douleur animale, douleur humaine, Paris, Quae,  2010, pp. 123-136.

– «La rhétorique humienne » in Jean-Pierre Cléro et Philippe Saltel (Dirs), Lectures de Hume, Paris, Ellipses 2009, pp. 41-70.

– «L’animal comme membre de la communauté morale: l’utilitarisme de Peter Singer» in Marie-Hélène Parizeau et Georges Chapouthier (eds), L’être humain, l’animal et la technique, Québec Presses Universitaires de Laval 2007, p. 21-44.

– «The Harm of Being a Clone» in Anne-Fagot-Largeault, Shaid Rahman et Juan Manuel Torres (eds) The Influence of Genetics on Contemporary Thinking, Dordrecht, Springer (“Logic, Epistemlogy and the Unity of Science”, 6), 2007, pp. 151-164.

– «La Nature et les cieux: la cosmologie de Machiavel »  in M. Gaille-Nikodimov et Th. Ménissier (eds), Lectures de Machiavel, Paris, Ellipses, 2006, p. 227-257.

– «Le traitement de la valeur et la question des êtres de nature» in A.Leroux et P. Livet (eds), Leçons de philosophie économique, Paris, Oeconomica, 2006, p. 190-217.

– «Le travail n’est-il qu’humain ?» in G. Chapouthier (éd), L’animal humain. Traits et spécificités, Paris, L’Harmattan, (Mouvements des savoirs), 2004, p. 43-54.

– «Coluccio Salutati : la querelle des arts et le statut de la technique» in P. Chabot et G. Hottois (éds), Les Philosophes et la technique, Paris, Vrin, 2003, p. 71-81.

– «La Théorie critique à la lumière de l’éthique de l’environnement» in E. Renault & Y. Sintomer (éds), Où en est la théorie critique ?, Paris, La Découverte (Recherches), 2003, p. 235-249.

– «Volonté et intellect chez Coluccio Salutati», in Ph. Saltel (éd.), La Volonté, Paris, Ellipses, 2002, p. 69-76.

– «Les relations entre l’homme et l’animal», in Y. Michaud (éd.), Qu’est-ce que l’humain ? Université de tous les Savoirs, Volume 2, Paris, Odile Jacob, 2000, p. 15-25.

«Le Principe de précaution: un moment nouveau dans la philosophie de la technique?» in Le Principe de précaution, significations et conséquences, E. Zaccai et J.N. Missa (eds), Bruxelles, Editions de l’ULB, 2000, p. 203-209.

«Des droits à la valeur: la question des êtres de nature» in La Dignité de l’animal,  D. Müller et H. Poltier (eds), Genève, Labor et Fides (Le Champ éthique 36), 2000, p. 249-258.

«La Valeur symbolique des êtres de nature» in L’Ethique environnementale, A. Fagot-Largeault et P. Acot (eds), Chilly-Mazarin, SenS éditions, 2000, p. 113-128.

«La notion de vie préjudiciable et l’eugénisme» in De l’eugénisme d’Etat à l’eugénisme privé, J.N. Missa , Ch. Susanne (eds), Paris-Bruxelles, De Boeck Université (Science-Ethique-Société), 1999, p. 73-86.  

«Droits des animaux et libération animale» in Si les lions pouvaient parler. Essais sur la condition animale, B. Cyrulnik (ed.), Paris, Gallimard, 1998, p. 888-911.

– Notices: «Animaux: traitement des animaux», «Avortement», «Euthanasie», «Jonas Hans, 1903-1993», «Science: science et éthique» in M. Canto-Sperber (éd.), Dictionnaire d’Ethique et de Philosophie Morale, Paris, PUF, 1996, pp. 60-64, 127-132, 543-546, 763-765, 1362-1365 respectivement. Traducteur à partir de l’anglais (américain), dans le même ouvrage, de la notice «Ethique de l’environnement» de John Baird Callicott (p. 498-501).

– Notices «Eugénisme», «Expérimentation animale», «Vivisection» in G. Hottois & M. H. Parizeau (éds), Les Mots de la Bioéthique: un Vocabulaire Encyclopédique, Bruxelles, De Boeck Université, 1993, pp. 202-208, 215-219, 335-336 respectivement.  Les mêmes notices ont été actualisées et accompagnées en outre des notices: «biocentrismes», «communauté morale», «écocentrisme», «écologie profonde», «éthique utilitariste», «vie et naissance préjudiciables», «zoocentrisme» ont été publiées dans la seconde édition de cet ouvrage (Encyclopédie de la Bioéthique, Bruxelles, De Boeck Université, 2001).

– «Communauté éthique et communauté juridique» in G. Hottois (éd.), Aux Fondements d’une éthique contemporaine, H. Jonas et H. T. Engelhardt, Paris, Vrin, 1993.

– «Les Animaux ont-ils des droits ?» in Vers un Anti-Destin, F. Gros et G. Huber (éds), Paris, Editions Odile Jacob, 1992.

– «Le Droit à la vie» in La Politique et les droits, Caen, Centre de philosophie politique et juridique, 1992, (Cahiers de Philosophie Politique et Juridique, 21), p. 111-130.

– «Le Diagnostic prénatal et la valeur de la vie» in Der Wert des Lebens/La valeur de la Vie, Bern, Stuttgart, Haupt, 1991 (Studia Philosophica, 50), p. 87-114.

Boladeras, M.: ¿Ética para qué?, Deontología profesional, Problemas éticos del mundo contemporáneo.

Artículo de Margarita Boladeras sobre «Los valores y la identidad femenina», Revista de Anaya Educación, Año 2, núm. 7, 1995, pp. 59-64.

Boaventura de Sousa Santos entrevistado por Jorge Gestoso. Primer Foro de Pensamiento Crítico organizado #CLACSO2018.

Seminario de Boaventura de Sousa en la Cátedra Ferrater Mora de la Universidad de Girona

LAS EPISTEMOLOGÍAS DEL SUR (del 2 al 6 de julio de 2018)
 

  1. Lo que son las epistemologías del sur. Como surgen, porque surgen y cuáles son sus objetivos
  2. Globalización, fronteras, plurinaciones y las líneas abisales
  3. La desconfiguración del Estado y la nueva judicialización de la política
  4. Luchas sociales, traducción intercultural y educación popular
  5. El arte y las nuevas narrativas de liberación

Seyla Benhabib

Seminario en la Cátedra Ferrater Mora de la Universidad de Girona sobre COSMOPOLITANISM, UNIVERSALISM AND GLOBALIZATION (del 6 al 10 de junio de 2005)

  1. “Philosophy is its own Time comprehended in Thought” (Hegel).  Beyond the Nation-State? 
  2. The Meaning of Cosmopolitan Right in Kant’s Work and Western Imperialism
  3. The ‘Right to Have Rights.’ Hannah Arendt on the Contradictions of the Nation-State
  4. The Contemporary Debate about Global Distributive Justice and ‘The Law of Peoples’ (Rawls)
  5. Can we Anticipate a New Global Covenant? From International to Cosmopolitan Law

También participaron en las sesiones, invitadas por la Cátedra a petición de la propia Seyla Benhabib, las profesoras Neus Campillo (Universidad de Valencia) y Cristina Sánchez (Universidad Autónoma de Madrid), que impartieron las conferencias siguientes:

Neus Campillo (8 de junio, 12.00h) El feminisme crític de Seyla Benhabib

Cristina Sánchez (9 de junio, 12.00h) Reinterpretando a Hannah Arendt

Hannah Arendt

Unboxing Philosophy https://www.youtube.com/watch?v=_W9hcIlj7aA

Conferencia de Josep Baqués, profesor agregado de Ciencia Política, Universidad de Barcelona, sobre

«Hanna Arendt y los totalitarismos«, 7ª Sesión del Seminario «Siglo XX y Pensamiento Político».

Neus Campillo, Hannah Arendt: lo filosófico y lo político, Valencia: Publicacions de la Universitat de València, 2013.

Érika Fontánez Torres, Derecho, acción y política en Hannah Arendt, Bogotá: Siglo del Hombre Editores, 2020.

Fina Birulés lee a Hannah Arendt

https://www.instituthumanitats.org/es/ponentes/fina-birules

De acuerdo con la filósofa Fina Birulés, la lectura del controvertido libro de Hannah Arendt Sobre la revolución (1963) permite preguntarnos hasta qué punto la revolución pertenece aún a nuestro horizonte político, e interrogarnos sobre el lugar que la libertad política tiene en nuestro presente.

https://www.instituthumanitats.org/es/cursos/fina-birules-lee-a-hannah-arendt

https://www.instituthumanitats.org/es/cursos/fina-birules-lee-a-hannah-arendt#multimedia-content

Entrevista a Fina Birulés: «Pensar es salir del círculo trazado, interesarnos por lo no dicho, atrevernos a ir más allá», El vuelo de la lechuza

https://elvuelodelalechuza.com/2015/03/13/entrevista-a-fina-birules-pensar-es-salir-del-circulo-trazado-interesarnos-por-lo-no-dicho-atrevernos-a-ir-mas-alla/

FINA BIRULÉS

Hannah Arendt: llibertat política i totalitarisme

Barcelona, Gedisa, 2019.

FINA BIRULÉS

Una herencia sin testamennto: Hannah Arendt

Barcelona: Herder, 2007.

Simone de Beauvoir

Rosa Rius

(Presentación)

Artículo sobre Simone de Beauvoir (en catalán)

«La pertinent impertinència de Simone de Beauvoir, vint anys després (1908-1986)», Diàleg, Revista interactiva per entendre l’actualitat. 2006:

És del tot pertinent, sí, la impertinència de Simone de Beauvoir, a qui, sens dubte, cal recordar i celebrar. Convé, doncs, atendre la seva obra i deixar-nos imantar per la que en fou principal idea motriu: la llibertat; una llibertat, val a dir, no només manifestada sinó, i sobretot, aplicada per ella mateixa. Llegir Simone de Beauvoir suposa entrar en un pensament encara avui vigent, d’innegable valor per entendre de quina manera s’ha concebut històricament la feminitat, i com el feminisme ha fet el pas des de la vindicació a la descripció de la condició femenina.

 Partint de la convicció expressada en la cèlebre sentència «Ningú no neix dona: s’hi torna», Simone de Beauvoir va mostrar el seu anticonformisme i es va atrevir a enunciar problemes i explicitar situacions d’allò fins aleshores «reservat». Només a tall d’exemple, recordaré els títols amb què va significar alguns capítols del seu llibre Le deuxième sexe, veritable esdeveniment, rebut, però, amb gran hostilitat quan va veure la llum per primer cop (1949): «La lesbiana», «Prostitutes i heteres», «De la maduresa a la vellesa», «La mística», «La dona independent» aborden amb audàcia aspectes fins al moment, diríem, poc atesos. Una anàlisi sense interés, potser? Per a qui? En tot cas, no per a ella, ni per a aquelles que, amb ella, es disposaren a esbrinar, i a situar al centre de la seva reflexió, entre moltes altres coses, el cos i la sexualitat femenina.

Compromesa amb la Resistència Francesa i exploradora de les tesis existencialistes; autora de nombrosos assajos, novel.les i una sèrie d’obres autobiogràfiques, Simone de Beauvoir s’exclamava al final de les seves Mémoires d’une jeune filie rangée (Memòries d’una jove formal): «Malgrat tot, girant una mirada incrèdula devers aquesta crèdula adolescència, mesuro amb estupor fins a quin punt m’han estafat», perquè en aquelles pàgines, com assenyala Maria Aurèlia Capmany en el pròleg que acompanya la traducció catalana de El segon sexe, no es tractava simplement del record sentimental de llocs i dates: «A través de les seves Memòries, Simone de Beauvoir jutja tota una època, revisa i modifica uns valors […], s’insereix protagonista i testimoni en uns fets, lliga estretament la seva vida privada amb la seva vida pública, amb una valentia sense esquerdes». Certament «protagonista i testimoni» alhora, Simone de Beauvoir va escriure amb poques concessions: es va mostrar i es va arriscar a ser «no pertinent». I crec que d’aquesta actitud deriva precisament -recullo i tanco- la seva pertinença. 

Bea Pérez, E. (2021). Género y tortura. Simone de Beauvoir y Gisèle Halimi ante el caso de Djamila Boupacha. DERECHOS Y LIBERTADES: Revista De Filosofía Del Derecho Y Derechos Humanos, (45), 57-98. https://e-revistas.uc3m.es/index.php/DYL/article/view/6102/4471

FINA BIRULÉS y ROSA RIUS GATELL (eds.)

Pensadoras del Siglo XX. Aportaciones al pensamiento filosófico femenino

Instituto de la Mujer (Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad),

Madrid, 2011.

pensadorasSigloXX.pdf (inmujeres.gob.es)

Estudios sobre Hannah Arendt, Simone Weil, María Zambrano, Rachel Bespaloff, Jeanne Hersch.

Agnes Heller

Seminario en la Cátedra Ferrater Mora de la Universidad de Girona sobre

THE WORLD / OUR WORL (del 30 de mayo al 3 de junio de 2005)

Filosofia i Pensament (catalán)

Web de Ramon Alcoberro http://www.alcoberro.info/planes/cv.htm


Web de Anna Sarsanedas
Filoètica: http://www.xtec.cat/~asarsane

Anna Sarsanedas, Tesis doctoral: Sobre el lloc de la Filosofia en la societat de la informació i del coneixement. [En catalán] Universidad de Girona, 2007.

Portal de filosofia J.M. Terricabras: http://www.terricabras-filosofia.info/

Dilemata: Revista Internacional de éticas aplicadas:
http://www.dilemata.net/revista/index.php/dilemata

Filosofía en TV

This is philosophy, programa de TV2:

https://www.rtve.es/play/videos/this-is-philosophy/platon/6281532/

https://www.rtve.es/play/videos/this-is-philosophy/aristoteles/6297519/

https://www.rtve.es/play/videos/this-is-philosophy/tomas-aquino/6290578/