Categorías
Bioética Derechos Filosofía

Úrsula Wolf

Materiales sobre la vida y la obra de la filósofa alemana Úrsula Wolf.

Úrsula Wolf es una de las personalidades más relevantes de la filosofía alemana actual. Su dedicación a la ética y sus extraordinarios conocimientos de filosofía analítica,  lógica y hermenéutica le permiten realizar una obra caracterizada por el rigor, la sensibilidad y un sentido crítico acerado, que impulsan su creatividad, logrando una posición filosófica propia, de gran calado.

            Su docencia en distintas universidades alemanas y su obra escrita la han dado a conocer ampliamente en los círculos filosóficos de su país, pero, además, ha logrado una proyección europea y americana, con la publicación de trabajos en revistas italianas y sudamericanas, la traducción de sus libros La filosofía como búsqueda de la felicidad al italiano; La filosofía y la cuestión de la vida buena y Ética de la relación entre humanos y animales al castellano, así como con sus conferencias en universidades de distintos países.

Biografía

Nacida en Karlsruhe (1951), estudió Filosofía y Filología clásica en las universidades de Heidelberg, Oxford y Constanza. Hizo su doctorado y «promoción» en Heidelberg (1978) y la «habilitación» en la Universidad Libre de Berlín (1983). Ha sido profesora asistente  (1980-1984) y profesora de Filosofía (1984-1987) de esta universidad. A continuación enseñó en la Universidad de Francfort (1987-1989) y, de nuevo, en la Universidad Libre de Berlín (1989-1998). Desde 1998 es catedrática de Filosofía de la Universidad de Mannheim. Sus investigaciones han tenido el apoyo de la Fundación Volkswagen y Thyssen con la beca Opus Magnum (2006-2008) y recibió el importante premio alemán Meyer-Struckmann-Preis para trabajos de excelencia en el terreno de la filosofía práctica (2012).

Bibliografía

            De su bibliografía destacan el libro escrito en colaboración con Ernst Tugendhat, Propedéutica lógico-semántica (1983), El problema del deber moral (1984), Los animales en la moral (1990), La filosofía como búsqueda de la felicidad. Los diálogos de juventud de Platón (1996) y La filosofía y la cuestión de la vida buena (traducción española en Ed. Síntesis, Madrid, 2002).

Acaba de publicar su último libro, Handlung, Glück, Moral (Acción, felicidad. moral), Suhrkamp, Frankfurt, 2021.

Nuevo artículo: «Wie kann die Philosophie angewandte Ethik betreiben? Am Beispiel der Tierethik», Information Philosophie, sept. 2021, núm. 3, pp. 8-13. (¿Cómo puede la filosofía practicar la ética aplicada? El ejemplo de la ética animal)

“Introducción a Úrsula Wolf”, https://www.researchgate.net/publication/281274268_Introduccion_a_Ursula_Wolf

Úrsula Wolf con Margarita Boladeras en Cap Roig (Girona, 2021).