Categorías
Bioética Comunicación Derechos Filosofía Investigación científica

Bioética

Materiales para el conocimiento de las distintas áreas de la bioética, la promoción del razonamiento bioético y la toma de decisiones.

Ver AUTONOMÍA, REPRODUCCIÓN HUMANA ASISTIDA, VACUNAS, EUTANASIA, INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, DERECHOS HUMANOS, GENÉTICA, BIOTECNOLOGÍAS

GLOSARIO

Uno de los primeros autores que utilizó el término “bioética” en el sentido de una disciplina específica fue V. R. POTTER, un investigador de los Estados Unidos, que lo empleó en el título de un libro en el que defendía la necesidad de vincular el uso de las ciencias biológicas y médicas con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas en un sentido global y humanista. Ese libro se titula Bioethics: a Bridge to the Future (Englewood Cliffs, N.J., Prentice Hall,1971), Bioética: un puente hacia el futuro.

En él propone establecer un puente entre las ciencias biológicas y el ámbito de los valores humanos, la ética, la única manera de enlazar el presente  con un futuro digno de ser vivido.

Su definición de bioética:

“estudio sistemático de la conducta humana en el área de las ciencias humanas y de la atención sanitaria, en cuanto se examina esta conducta a la luz de valores y principios morales.”

Concibe la bioética

“Como una nueva disciplina que combina el conocimiento biológico con un conocimiento de los sistemas de valores humanos… Elegí bio– para representar el conocimiento biológico, la ciencia de los sistemas vivos; y elegí  -ethics  para representar el conocimiento de los sistemas de valores humanos.”

Pretendía llegar a una “ética global” basada en dichos conocimientos.

Definiciones de otros autores:

  • François Malherbe: “el estudio de las normas que deben regir nuestra acción en el terreno de la intervención técnica del hombre sobre su propia vida”.
  • Pierre Deschamps: “la ciencia normativa del comportamiento humano aceptable en el dominio de la vida y de la muerte”.
  • David Roy: “el estudio interdisciplinario del conjunto de condiciones que exige una gestión responsable de la vida humana (o de la persona humana) en el marco de los rápidos y complejos progresos del saber y de las tecnologías biomédicas”.
  •  Reich, W. T., Encyclopedia of Bioethics (1995):“Estudio sistemático de la conducta humana en el campo de las ciencias biológicas y la atención a la salud, en la medida en que esta conducta se examine a la luz de valores y principios morales.”

Institucionalización

La bioética empezó a cultivarse de manera institucionalizada en los EE UU a finales de los años sesenta, con la creación de dos importantes centros:

  • el Hastings Center de Nueva York (1969) y

el Kennedy Institut of Ethics de Washington (1971), cuyo nombre completo era “Joseph and Rose Kennedy Institute for the Study of Human Reproduction and Bioethics” (André Hellegers, un jesuita de la Universidad de Georgetown,  fue asesor del proyecto).

Enlaces institucionales

Kennedy Institute of Ethics, Georgetown, University, Washington DC, USA: http://www.georgetown.edu/research/kie/

MacLean Center for Clinical Medical Ethics, University of Chicago, Chicago, IL, USA: http://ethics.bsd.uchicago.edu/home.html

Department of Medical History and Ethics, University of Washington, Seattle, WA, USA: http://depts.washington.edu/mhedept/

National Reference Center for Bioethics Literature (NRCBL), USA:
http://www.georgetown.edu/research/nrcbl/

University of Toronto Joint Centre for Bioethics, Ontario, Canada:
https://jcb.utoronto.ca/

Center for Bioethics – University of Pennsylvania, Philadelphia, PA, USA: http://www.med.upenn.edu/bioethic/center/index.html

Bioethics.net: http://www.bioethics.net/

Web de la Unesco sobre Bioètica: http://www.unesco.org/shs/bioethics

Comité Consultatif Nacional d’Éthique pour les Sciences de la Vie et de la Santé (France):
http://www.ccne-ethique.fr

Comité de Bioética de Cataluña: https://canalsalut.gencat.cat/ca/sistema-de-salut/el-sistema-de-salut-de-catalunya/ambits-dactuacio/comite-de-bioetica-de-catalunya/


Diccionari de bioètica, termcat, Barcelona, 2019 (diccionario terminológico en catalán): https://www.termcat.cat/ca/diccionaris-en-linia/271/presentacio

Boladeras, M.: “Bioética: definiciones, prácticas y supuestos antropológicos”

Boladeras, M.: “Calidad de vida y principios bioéticos”

Boladeras, M.: “Vivir y morir como persona»

Boladeras, M.: “Vida, vida humana, vida digna”

Boladeras, M.: “Maternidad responsable: autonomía personal y reconocimiento de deberes”

Boladeras, M. y Goberna-Tricas, J.: “Análisis del concepto de violencia obstétrica desde las perspectivas legal, médica, filosófica,, sociopolítica y pedagógica”

«La Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha referido al tema del maltrato hacia las mujeres durante la atención sanitaria a embarazo y parto; así dentro del marco de trabajo del “Human Reproduction Programme”, el 23 de septiembre de 2014 la OMS publicó un informe con el objetivo de Prevenir y erradicar la falta de respeto y el maltrato durante la atención al parto en los centros de salud; en dicho documento[1]  se reconoce que “un número cada vez mayor de investigaciones sobre las experiencias de las mujeres en el embarazo y, en particular, en el parto, plantean un panorama alarmante. Muchas mujeres en todo el mundo sufren un trato irrespetuoso, ofensivo o negligente durante el parto en centros de salud. Esta es una violación de la confianza entre las mujeres y los profesionales de la salud que las atienden, y también puede ser un importante factor de desmotivación para las mujeres que buscan asistencia materna y utilizan estos servicios”.

El informe de la OMS hace mención a maltrato físico, prácticas humillantes y maltrato verbal, así como a procedimientos médicos sin consentimiento o coercitivos (incluida la esterilización), falta de confidencialidad, incumplimiento con la obtención del consentimiento informado completo, negativa a administrar analgésicos, violaciones flagrantes de la privacidad, rechazo de la admisión en centros de salud o negligencia hacia las mujeres durante el parto. El informe propone iniciativas para respaldar cambios en el comportamiento de los profesionales de la salud, en los entornos clínicos y en los sistemas de salud, reclama también respaldo de los gobiernos para potenciar investigaciones sobre cómo definir y medir el maltrato, y la falta de respeto, en los centros de salud públicos y privados de todo el mundo, y para comprender mejor su impacto en las experiencias y las elecciones de salud de las mujeres. La OMS clasifica el maltrato hacia las mujeres durante la atención al parto como un importante problema de salud pública y de derechos humanos.» 

[1] OMS. Prevención y erradicación de la falta de respeto y el maltrato durante la atención del parto en centros de salud. Ginebra, 2014. Disponible en: http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/134590/1/WHO_RHR_14.23_spa.pdf?ua=1

Boladeras, M.: “Ética y género en la práctica asistencial” 

Boladeras, M.: «La toma de decisiones sanitarias: el rechazo del tratamiento»

Boladeras, M., “Autonomía y dignidad en la diversidad cultural”, en Boladeras, M. (ed.), Bioética, género y diversidad cultural, Cànovas, Proteus, 2012. pp. 67 – 88. https://www.researchgate.net/publication/281270420_Autonomia_y_dignidad_en_la_diversidad_cultural

Orientacions sobre la diversitat cultural y la salut del Comité Consultiu de Bioètica de Catalunya, http://canalsalut.gencat.cat/web/.content/_Sistema_de_salut/CBC/recursos/documents_tematica/diversitat2007.pdf

Morlans Molina, Màrius y Montero Delgado, F., Para deliberar en los Comités de Ética, Fundació Doctor Robert; Sanofi-Aventis, 2009.

Morlans Molina, Màrius, «Bioètica: les claus del diàleg interdisciplinari», Treballs de la Societat Catalana de Biologia, 2016

Otros enlaces

Fundación Víctor Grífols y Lucas: http://www.fundaciongrifols.org

Fundación Medicina y Humanidades Médicas: http://www.fundacionmhm.org

Àngel Puyol González

Ángel Puyol González es profesor de Ética y Filosofía política en el Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma de Barcelona y consultor de Humanidades en la Universitat Oberta de Catalunya. Ha sido Visiting Scholar en la London School of Economics and Political Science (1996 y 1999), la New York University (2008) y La Sapienza (2015). Es vocal del Comité de Bioética de Catalunya y de otros comités hospitalarios de ética. Forma parte del jurado de concesión de premios y becas de la Fundación Víctor Grífols y Lucas, dedicada a la promoción de la bioética.

Justícia i salut. Ètica per al racionament del recursos sanitaris, Barcelona, Edicions UAB, 1998, Premio de Investigación de la Fundación Víctor Grífols.

El discurso de la igualdad, Barcelona, Crítica, 2001.

El sueño de la igualdad de oportunidades, Barcelona, Gedisa, 2010.

Rawls, El País, 2015, traducido a tres idiomas.

El derecho a la fraternidad, Madrid, La Catarata, 2016.

Political Fraternity: Democracy beyond Freedom and Equality, Routledge, 2019.

Àngel Puyol y Anna Estany, Filosofía de la epidemiología social, Madrid, Plaza y Valdés, 2016.

Vallverdú, J., Puyol, A., Estany, A., Philosophical and Methodological Debates in Public Health, Springer Nature Switzerland, 2019.